Bienvenidos

Conceptos Básicos Acerca de Contaminación Atmosferica

 Contaminación Atmosférica
Condición en la cual una sustancia se encuestra en exceso respecto a su concentración ambiental normal y ademas tiene un impacto medible en la calidad del aire

    Fuente: Padilla,  2010, Presentación: Impacto de los Contaminantes Atmosfericos en la Salud.


  • ¿Qué es la Gestión de Calidad del Aire?
Gestión de la Calidad del Aire. Conjunto de estrategias diseñadas para ser implementadas de forma coordinada a fin de reducir la contaminación del aire proteger la salud y el bienestar públicos. 

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
A. Segun su formación:

Contaminantes Primarios
Directamente generados por la actividad humana o por fenómenos naturales. No han sufrido modificación química. Monóxido carbono (CO); Bióxido de carbono (CO2), Partículas, Bióxido de azufre (SO2)
    
 Contaminantes Secundarios
Se generan por la reacción química entre contaminantes primarios con otros componentes de la atmósfera. Ozono (O3), lluvia ácida (HNO3 y H2SO4   
 
Fuente: Padilla,  2010. Presentación: Impacto de los Contaminantes Atmosfericos en la Salud 


B. Segun su Composición Química 
Contaminantes Orgánicos                                                                                                        Compuestos básicamente de carbono e hidrógeno, pudiendo contener además otros elementos. Las fuentes naturales son las que mas contribuyen con la emisión de estos compuestos. metano (CH4), terpenos  (aceites esenciales)
 
 Contaminantes Inorgánicos                                                                                                                     Son principalmente producto de la actividad antropogénica. Incluyen los compuestos simples del carbono (CO y CO2), partículas metálicas, óxidos de azufre (SOX), óxidos de nitrógeno (NOX)


CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES CONTAMINANTES

Fuente de Contaminación
Cualquier dispositivo o instalación estatica o movil que vierte y/o emite de forma continua o discontinua sustancias solidas, liquidas o gaseosas que modifiquen el medio natural.
Sabillón, 2010. Presentación: Generalidades sobre el Monitoreo de la Calidad del Aire. 


Contaminación por Fuentes Móviles
No están localizadas en un lugar concreto. Su ubicación esta cambiando continuamente. Transporte rodado (autos livianos y pesados), aviones.
 
Fuente: Padilla,2010. Presentación: Impacto de los Contaminantes Atmosféricos a la Salud


Contaminación por Fuentes Estacionarias
El foco o zona emisora es estático. Industria cementera, cantera de material, central termoeléctrica.


Fuente: Padilla,2010. Presentación: Impacto de los Contaminantes Atmosfericos a la Salud




EFECTOS A LA SALUD

Fuente: Padilla, 2010.Presentación: Impacto de los Contaminantes Atmosféricos a la Salud





COMITE CALIDAD AIRE HONDURAS





El Comité Nacional de Calidad del Aire conformado a inicios del 2009 será la instancia que brinde asesoría y guía para la implementación, seguimiento y evaluación de un Plan Nacional para la Gestión de Calidad del Aire en Honduras. El Comité facilitará la participación de las entidades de gobierno involucradas, así como de los interlocutores clave para facilitar el desarrollo de concensos y fomentar una coparticipación informada y corresponsable de los participantes.